jueves, 22 de diciembre de 2011

Los paisajes vegetales de España

Aquí tenéis la presentación que vimos en clase sobre las diferentes formaciones vegetales que tenemos en España dentro de las distintas regiones florísticas integradas en el reino holártico. Ya que algunos no se comportaron como debieran, os la subo aquí para que la podáis ver tranquilamente y fijaros en las imágenes para poder distinguir los principales árboles y arbustos cuando salgan en fotografías a comentar. Esta presentación está elaborada a partir de otra desarrollada por José Miguel Castanys, al que agradezco su trabajo.

sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Por qué ha cambiado el tiempo?

Tras unos días en los que en Madrid hemos disfrutado de tiempo soleado y con una amplitud térmica importante entre la fría primera hora de la mañana y la templada primera hora de la tarde, este viernes 2 de diciembre nos hemos levantado con lluvias y vientos fríos que nos muestran un cambio del tipo de tiempo que afecta a la península ibérica. Os presento a continuación dos mapas del tiempo que reflejan esta nueva situación. El primero procede del servicio meteorológico ofrecido por TVE y donde como vereis no aparecen los milibares en las isobaras (pero si se indican los centros de las altas y bajas presiones). El segundo procede del servicio meteorológico inglés (Met Office), por lo que las siglas de los anticiclones y las borrascas aparecen con una H (High-pressure area) o con una L (Low-pressure area).

Os pido que comentéis estos mapas del tiempo (que se refieren a la misma situación, con una diferencia de algunas horas) localizando los centros de acción, masas de aire y frentes que afectan a la península ibérica. Después, teniendo en cuenta la estación en la que estamos, debéis hacer la predicción del tiempo señalando las características de temperatura, precipitaciones y vientos. Fijaros especialmente en estos últimos, que son muy importantes para averiguar el tipo de tiempo, de los que hemos estudiado, en que nos encontramos. Y que no os despiste que en el mapa inglés la península ibérica aparezca con unas presiones superiores a 1016 mb., porque se encuentra en el límite del anticiclón porque auqnue asociamos el anticiclón con el tiempo estable, la entrada de masas de aire de caracteísiticas diversas, por ejemplo, puede desestabilizar una situación anticiclónica. Excepciones que confirman la regla...