viernes, 13 de abril de 2012

Ejemplo de comentario de paisaje turístico

Recordar a la hora de comentar un paisaje turístico los cinco apartados que se deben incluir: localización y recursos turísticos, características del espacio turístico, tipo de turismo, repercusiones del turismo en el territorio y actuaciones para mejorar el modelo turístico vigente.

Aquí tenéis un comentario modelo, en el que se desglosan estos cinco apartados en torno a una fotografía de la estación de esquí de Baqueira Beret.



1.- El paisaje turístico que recoge la fotografía, la estación de esquí de Baqueira Beret, se localiza en el valle de Arán en la provincia de Lérida (Cataluña). Es un paisaje de montaña, como se aprecia por el relieve de elevadas pendientes, además de por la vegetación escalonada que tras los pisos forestales (basal y subalpino) presenta pisos supraforestales (alpino y nival), que en las cumbres se reduce a pastos que quedan cubiertos de nieve en invierno.

En él se aprecian una serie de recursos naturales que favorecen la atracción turística: montañas elevadas que recogen abundante nieve en invierno (registran precipitaciones abundantes y en forma de nieve propias del clima de montaña). En cuanto a recursos culturales destaca la infraestructura propia de una estación de esquí (remontes, pistas,…).

2.- Este espacio turístico se caracteriza por una abundante oferta hotelera en el valle, unida a restaurantes (en las cabeceras de los remontes) e instalaciones de ocio (además de las instalaciones deportivas de esquí, hay galerías comerciales, discotecas,…). Además, dispone de una buena accesibilidad por carretera, situándose próxima a centros de referencia como Lérida y Toulouse que tienen aeropuerto e incluso estación ferroviaria de alta velocidad.

3.- La modalidad turística a la que corresponde este paisaje es el turismo de montaña, que se basa principalmente en el turismo de nieve ligado al deporte del esquí, como se aprecia en este caso. Este modelo turístico va dirigido en general a una clientela selecta (por los precios de la compra o alquiler de los equipos para esquiar) y muy concentrada estacionalmente en los meses de invierno, cuando las nieves dominan las montañas.

4.- Las repercusiones de este modelo turístico que se desprenden de la fotografía son variadas.

Demográficas: un gran incremento de la población durante la temporada turística alta, asociada en este caso con el invierno y las festividades en torno a estas fechas (puente de la constitución, Navidades y Semana Santa). Este aumento poblacional se debe tanto por la afluencia de visitantes como por la de personal empleado en los servicios turísticos. Esta enorme concentración de personas en un período corto de tiempo puede provocar saturación y deterioro de las infraestructuras, pérdida de calidad y problemas medioambientales.

Económicas: la creación de empleo en el sector turístico y en otros relacionados con él, como la construcción, y la aportación de importantes ingresos económicos.

En la ordenación del territorio: los pueblos próximos a la estación de esquí implantan actividades y servicios relacionados con el turismo, como hoteles y alojamientos diversos, restaurantes,… con el consiguiente cambio en los usos y en el valor del suelo.

En la sociedad: el turismo impulsa la modernización de los pueblos del valle de Arán, pero también amenaza con la pérdida de identidad propia y la saturación en invierno de los servicios usados por los residentes.

En el medio ambiente: se han creado pistas de esquí y remontes que han deforestado parte de las montañas, destruyendo espacios naturales de gran valor. A su vez la demanda de recursos energéticos en invierno se dispara, así como la acumulación de un gran volumen de residuos.

5.- Entre las actuaciones que pueden emprenderse para mejorar este modelo turístico cabe señalar las siguientes:

– Fomentar nuevas modalidades de turismo dentro del turismo de montaña, impulsando otras actividades con una menor temporalidad como el senderismo. Fomentar el turismo rural y cultural en el valle de Arán donde se conservan pueblos con arquitectura tradicional y numerosas iglesias románicas, atendiendo a la exigencia de una mayor diversidad y calidad por parte del turista y aumentando, por consiguiente, su gasto medio en el lugar.

– Compatibilizar el desarrollo del turismo con la calidad medioambiental, valorando el impacto ambiental de los posibles proyectos de ampliación de las instalaciones de esquí, cuidando la estética paisajística y regenerando los espacios degradados, apostando por modalidades de esquí con un menor impacto ambiental (esquí de travesía).

10 comentarios: